El A-B-C de los pañales de tela.

Cuando empecé a informarme sobre los pañales de tela descubrí un nuevo mundo lleno de terminos desconocidos.. tuve que aprender nuevo vocabulario. Muchos de estos terminos son iniciales, y para hacerlo aun mas complicado, en ingles, ya que los pañales de tela modernos son ( o eran) algo mucho mas común en reino unido y estados unidos que en otros paises de habla hispana.
Si te estas preguntando que narices es eso de AIO, OS, Booster este pequeno diccionario te sera de ayuda 🙂

windeln-an-der-leine

A

AIO ( All in One) : Todo en uno, es un sistema de pañales formado por una sola pieza, listo para usar ( como un desechable) , la parte absorbente esta cosida la parte impermeable. ejemplos: Simplex de Blueberry, bumgenius Elemental, Totsbots v5…

AI2 (All in two): Todo en dos, sistema de pañales formado por dos piezas, o sea, por una parte absorbente y otra impermeable y que no estan cosidas la una a la otra. Dentro de este sistema hay varios tipos (o subsistemas) segun la parte absorbente y la impermeable esten unidas, por ejemplo ,si los absorbentes van en un bolsillo del cobetor, son pañales de bolsillo, tb llamados rellenables o pockets. Si los absorbentes van unidos al cobertor con corchetes (o snaps) seran pañales del sistema SIO (snap in one)

En otros casos el cobertor y el absorbente son piezas separadas, teniendo el cobertor casi siempre unas solapas debajo de las cuales, colocaremos la parte absorbene, este tipo de pañales son del sistema híbrido o sistema cobertor mas absorbente, este sistema no deja de ser “todo en dos” (independientemente de si los absorbentes son de la misma marca que el cobertor o no… 😀 )

En resumen, aunque parezca super complicado tanto termino nuevo, para lo unico que sirve en este caso es para especificar como se une la parte absorbente al cobertor.

Ejemplos de Todo en dos: Pop-in, Charlie Banana ( pocket), Best Bottom ( SIO), Capri ( cobertor), Grovia (SIO)

 

AI3 ( All in three) : Todo en tres (también llamado en Espana sistema de hamaca). Es un sistema de pañales formado por tres piezas, es decir, el absorbente, la pieza impermeable (hamaca, bolsa o pouch) y una tercera parte, normalmente de algodon que va unida a la hamaca mediante corchetes. este sistema usa la menor cantidad de PUL posible y centraliza la parte absorbente en la zona necesitada, asi se aprovecha el absorbente al maximo, es un sistema que encanta a muchas familias pero muchas otras  no se “apanan” con el ( un poco.. o lo amas o lo odias )

Ejemplos de este sistema: gDiapers (o gNappies) , Culla di Teby, Hamac, Windelmanufaktur.

Absorbente : La parte de tela. Cualquier cosa que absorba, Gasa, predoblado, toalllita, recorte de camiseta vieja.. De cualquier material que absorba; algodon, canamo, viscosa de bambu, microfibra…

Ajustado: Pañal entero, con cierre de velcro o corchetes, que esta formado en su totalidad por material absorbente, necesita un cobertor. Suelen ser gordos ( mucha absorcion) ideales para la noche.

B

Booster: Absorbente de refuerzo (suele ser fino) se utiliza como absorbente extra en cualquier sistema ( incluido todo en uno) para reforzar la capacidad de absorcion del pañal. Ejemplos de materiales ideales para usar como refuerzo son el canamo, bambu, zorb…

Bambu: ( Viscosa de bambú) Material absorbente que, al contrario de lo que se cree, no es un tejido de fibras naturales en si, ya que se obtiene de la celulosa.

El bambu absorbe hasta 3 veces mas que el algodon y es mas suave.

BTP (Birth-to-potty): Se usa a veces para referirse a paales de talla unica, desde el nacimiento hasta la fase del orinal.

Bleach: Decolorante, blanqueador de cloro, lejia.

 

C

Cobertor: La parte impermeable del pañal. puede ser sintetico, como PUL, nylon o polar, o natural, como lana.

 

D

Diaper: pañal (ingles America)

Doble barrera: Doble goma en la zona da la entrepierna.

Decapado: Residuos de detergente y compuestos minerales del agua se pueden ir acumulando en los absorbentes y esto puede disminuir la capacidad de absorción de los pañales o producir malos olores. Esto no es algo que pase normalmente, sobretodo si lavamos los pañales adecuadamente. Pero si se da el caso podemos solucionarlo haciendo un strip o decapado. Este proceso consiste en levantar los minerales de las telas, y se sigue con una desinfección. Se puede realizar de manera ecologica usando acido citrico y seguidamente blanqueador oxigenado (percarbonato).

 

E

Efecto mecha: Se llama “efecto mecha” cuando una parte de la ropa (suele ser el body) entra en contacto con la tela del pañal y comienza a calar la ropa. No es que el pañal tenga fugas, si no que se produce debido al movimiento del bebé/niño o, muy a menudo, porque el body queda un poco justo. Los extensores de body son ideales para evitar esto ( o usar una talla mas..)

EC (Elimination communication): Higiene natural del infante ( tambien llam

windelfrei_toilette

ado metodo sin pañales). Este “método” sigue poniéndose en práctica en muchas culturas, sobre todo en Asia, donde no suelen utilizar pañales. Se trata de comunicar con el bebé, de conocer sus horarios y los gestos que hace cuando tiene ganas de hacer pis o caca.. es una manera muy respetuosa para el bebe. El pañal aqui se usaria solo para tener proteccion ante descuidos, aunque mucha gente prescinde del pañal total o parcialmente.

F

Fitted Diaper: Pañal ajustado.

Forro: Capa opcional, que se pone en contacto con la piel del bebe para protejer  el pañal de manchas. los forros desechables se pueden tirar  al wc o a la basura, depende de la marca. Los forros lavables suelen ser de polar, estos hacen efecto siempre seco sobre la piel del bebe.

G

Gasa: Grandes cuadrados de algodon, aprox. 70 x70 cm, ( una sola capa) que podremos doblar segun sea necesario e insertar debajo de las solapas de un cobertor. Tambien tenemos la opcion de poner al gasa alrededor del culito del bebe, esto es muy buena idea para recien nacidos ( ya que ofrece mas proteccion con las cacas liquidas) y para las noches. *(Ver ventajas de las Gasas Aqui)

Gusset: Costura extra en la entrepierna, mejora el ajuste del pañal y disminuye el riesgo de fugas.

H

Híbrido: Sistema de pañales en el cual no hace falta lavar el cobertor despues de cada uso. En este sistema se pueden utilizar absorbentes lavables o desechables.

 

HNI ( Higiene Natutal del Infante): Tambien llamado metodo sin pañales o EC. Este windelfrei_toilette“método” sigue poniéndose en práctica en muchas culturas, sobre todo en Asia, donde no suelen utilizar pañales. Se trata de comunicar con el bebé, de conocer sus horarios y los gestos que hace cuando tiene ganas de hacer pis o caca.. es una manera muy respetuosa para el bebe. El pañal aqui se usaria solo para tener proteccion ante descuidos, aunque mucha gente prescinde del pañal total o parcialmente.

 

Hook-and-loop : Velcro

 

I

 

J

 

K

 

L

Lanolina: Grasa natural que se encuentra en las fibras de la lana virgen, se utiliza para reforzar la propiedad impermeable de la lana. Tambien tiene efectos curativos y antibacterianos.

 

M

Microfibra: Material sintético (poliester) con gran capacidad de absorcion. Seca muy deprisa.

Muletón: Tela formada por varias capas de algodón.

Micropolar: Material sintetico ( poliester) que se usa para forros,  suele recubrir los pañales rellenables, mantiene la piel del bebe seca. No tiene la funcion de absorber.

 

N

Nappy: Pañal ( Inglés Britanico) .

 

O

OS (One size): Talla unica, suelen ir desde 5 hasta 15kg.

 

P

Pocket: Pañal de bolsillo, tambien llamado rellenable. Es como un Todo en 2, los absorbentes se insertan en el bolsillo del pañal. Asi podemos alegir que tipos de absorbentes, cuantos, que tamano etc segun las necesidades del bebe en cada momento.
Polar: Material sintetico ( poliester) que se usa para forros,  este material suele recubrir los pañales rellenables, mantiene la piel del bebe seca. No tiene la funcion de absorber.

PUL: PoliUretano Laminado. Una capa de Poliester unida a una lamina o membrana impermeable pero que transpira. Es algo elastico se usa normalente como capa impermeable en casi todos los pañales de tela.

Poppers:  Inglés britanico para Snap.

Prefolds: Predoblados. Tambien llamado pañal californiano. son basicamente una gasa pero ya pre- doblada, son mas pequeños que las gasas pero mas gordos (varias capas). Tambien son bastante economicos aunque menos que las gasas debido a que van por tallas. Normalmente hay 4 tallas ( Recien nacido, S, M y L ) Aunque nos bastará seguramente con la S y la M para todo el periodo de pañaleo.

Es uno de los sistemas de pañales mas sencillos y flexibles que hay, es muy economico. El predoblado se puede poner, igual que la gasa, doblado bajo las solapas del cobertor o se puede envolver alrededor del culito del bebe y fijarlo con una pincita Snappi.

Predoblados: Tambien llamado pañal californiano. son basicamente una gasa pero ya pre- doblada, son mas pequeños que las gasas pero mas gordos (varias capas). Tambien son bastante economicos aunque menos que las gasas debido a que van por tallas. Normalmente hay 4 tallas ( Recien nacido, S, M y L ) Aunque nos bastará seguramente con la S y la M para todo el periodo de pañaleo.

Es uno de los sistemas de panales mas sencillos y flexibles que hay, es muy economico. El predoblado se puede poner, igual que la gasa, doblado bajo las solapas del cobertor o se puede envolver alrededor del culito del bebe y fijarlo con una pincita Snappi.

Potty: Orinal.

 

Q

 

R

Rellenable: Pañal de bolsillo, tambien llamado pocket diaper. Es como un Todo en 2, los absorbentes se insertan en el bolsillo del pañal. Asi podemos elegir que tipos de absorbentes, cuantos, que tamano etc segun las necesidades del bebe en cada momento. Ejemplos de rellenable; Charlie Banana, Bumgenius Original, Blueberry Deluxe, Milovia Pocket…

nappies0365

S

Snap: Corchetes, broches, botones de presion.

SIO (snap in one): Pañales en los cuales el absorbente va unido al cobertor mediante corchetes, es un tipo de todo en 2. Ejemplos; Gro via Shell, Best Bottom, Peenut..

Stoffwindel: Pañal de tela (en alemán).

Soaker: Absorbente

Strip/ Stripping: Residuos de detergente y compuestos minerales del agua se pueden ir acumulando en los absorbentes y esto puede disminuir la capacidad de absorción de los pañales o producir malos olores. Esto no es algo que pase normalmente, sobretodo si lavamos los pañales adecuadamente. Pero si se da el caso podemos solucionarlo haciendo un strip o decapado. Este proceso consiste en levantar los minerales de las telas, y se sigue con una desinfección. Se puede realizar de manera ecologica usando acido citrico y seguidamente blanqueador oxigenado (percarbonato).

75955_560703177374282_7815699039408814032_n

T

Training Pants, Trainers: Tambien llamados pañales o braguitas de aprendizaje. Son normalmente braguitas (se pueden subir y bajar) pero con extra capa de absorcion pensadas para descuidos en la fase de dejar el pañal.

thumbnail.asp

 

Te1 ( Todo en uno): Pañal formado por una sola pieza, listo para usar ( como un desechable) , la parte absorbente esta cosida la parte impermeable. ejemplos: Simplex de Blueberry, bumgenius Elemental, Totsbots v5…

Blueberry Simplex

Te2 ( Todo en dos): Sistema de pañales formado por dos piezas, o sea, por una parte absorbente y otra impermeable y que no estan cosidas la una a la otra. Dentro de este sistema hay varios tipos (o subsistemas) segun la parte absorbente y la impermeable esten unidas. Por ejemplo ,si los absorbentes van en un bolsillo del cobetor, son panales de bolsillo, tb llamados rellenables o pockets. Si los absorbentes van unidos al cobertor con corchetes (o snaps) seran panales del sistema SIO (snap in one)

(Aunque parezca super complicado tanto termino nuevo, para lo unico que sirve en este caso es para especificar como se une la parte absorbente al cobertor)

Ejemplos de Todo en dos: Pop-in, Charlie Banana ( pocket), Best Bottom ( SIO), Grovia (SIO)

Te3 ( Todo en 3): (También llamado en Espana sistema de hamaca). Es un sistema de pañales formado por tres piezas, es decir, el absorbente, la pieza impermeable (hamaca, bolsa o pouch) y una tercera parte, normalmente de algodon que va unida a la hamaca mediante corchetes. este sistema usa la menor cantidad de PUL posible y centraliza la parte absorbente en la zona necesitada, asi se aprovecha el absorbente al maximo, es un sistema que encanta a muchas familias pero muchas otras  no se “apanan” con el ( un poco.. o lo amas o lo odias )

Ejemplos de este sistema: gDiapers (o gNappies) , Culla di Teby, Hamac, Windelmanufaktur.

 

U

 

V

 

W

Windel: Pañal, en aleman.

Wollkur: Cura/ Tratamiento para lana (en aleman). Es el preparado de lanolina ya listo para usar.

s-l300

X

 

Y

 

Z

Zorb: Material desarrollado en USA especialmente para pañales de tela. Formado de una mezcla de Viscosa de bambu, poliester y algodón. Ideal para ninos o bebes muy meones. El Zorb puede absorber hasta 10 veces su propio peso. Absorbe tambien muy deprisa, lo cual es importante, sobretodo es bebes mayorcitos.

LC-Zorbeinlagen7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 comentarios en “El A-B-C de los pañales de tela.

  1. Hola. Tengo una hija de 5 meses y llevo un tiempo valorando los pañales de tela, pero estaba hecha un lío con tanta información y tantas posibilidades. Tu blog me ha ayudado muchísimo: ¡GRACIAS!
    Para empezar y probar, ¿qué me recomiendas? Había pensado 2 cobertores (milovia) y gasas algodón orgánico XKKO y quizá alguna de bambú para añadir por la noche? También he visto que te gustan mucho los charlie banana orgánicos…

    Me gusta

    • Hola Maria, me alegro que el Blog te sirva de ayuda 😀 gracias a ti por leer 🙂
      Para probar esta genial tu idea. Las Gasas de XKKO vienen en packs de 5 gasas asi que un pack y dos cobertores es perfecto para empezar.
      para las noches ya vas viendo cuanta absorcion necesitas, mi bebe de 5 meses pasa las noches con una gasa y un absorbente muy finito de canamo. Pero cada bebe es diferente. un saludo y mucho animo con los panales!!

      Los Charlie banana me encantaban para la guarderia, sobretodo poque huyo del polar… pero yo en casa soy mas de cobertor y absorbente 🙂

      Me gusta

  2. Ay… me atacan mil dudas…
    – Veo cobertores milovia prefold y pocket. ¿Cuál debo elegir para el sistema cobertor+gasas?
    – También veo que hay que elegir entre interior de microfibra o coolmax… ¿cuál me recomiendas?
    – Si quiero añadir un absorbente de bambú por la noche, ¿estamos hablando de una gasa de bambú?
    Qué lío!!! Mil gracias!

    Me gusta

    • Es el Milovia Prefold .
      Lo de elegir tejidos es solo para los pockets 🙂
      Absorbente de refuerzo te recomiendo un absorbente normal de bambu o canamo, asi no hace un culo tan gordito 🙂
      Pero, por supuesto, tb puedes poner gasas de bambu claro! Aunque en el caso de xkko absorben mas las de algodon organico y se quedan mas estables en el cobertor ( las de bambu se mueven mucho…)
      un saludo y vete contandome!
      Viva.

      Me gusta

  3. Hola! Llevo unos días de prueba. Te cuento: por el día uso cobertor + gasa en casa, nos dura unas 2-3horas. Para salir sigo usando desechables de la marca pingo. Por la noche con una gasa y absorbente bambú vamos justillos… de momento no hemos tenido más que una fuga, pero tanto la gasa como el absorbente acaban empapados… bbademás, le hace mucho culete y, lo que me da miedo, me parece que le separa mucho las caderas…
    ¿Qué me recomiendas? Probar con un absorbente de cáñamo? ¿Algún pañal específico para las noches?
    Muchas gracias!!!

    Me gusta

  4. Pingback: Pañales de tela: guía de iniciación - Eco by El Invernadero Creativo

  5. Pingback: Pañales de tela: guía de iniciación - Lógica Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s